READAPTACIÓN FUNCIONAL
" El dolor que sientes hoy, será la fuerza que sientas mañana”
¿Por qué el ejercicio físico es una de las herramientas más importantes en la recuperación?
Tras una lesión nuestro sistema neuromuscular se ve alterado lo que dará lugar a un desequilibrio entre las estructuras musculares y articulares vecinas a la lesión.
La evidencia científica afirma el ejercicio físico como un pilar básico en los programas de rehabilitación de las lesiones del sistema musculo-esquelético, ya que su principal función es restablecer las características anatómicas y funcionales de la región corporal afectada.
Tras una lesión ¿Qué debo hacer para recuperarme lo antes posible?
FASE DE APROXIMACIÓN
Se pretende mantener la condición física de las zonas no afectadas por la lesión
FASE DE ORIENTACIÓN
Se comienza a introducir ejercicios para reforzar la zona lesionada
FASE DE PRE-OPTIMIZACIÓN
Se centra en el entrenamiento especifico de del miembro afectado
FASE DE OPTIMIZACIÓN
Se caracteriza por la vuelta a los entrenamientos de forma progresiva
La mayoría de las veces se da poca importancia a la prevención de una lesión ya que únicamente nos centrándonos en el tratamiento cuando ya existe la lesión, esto es un gran error. En la actualidad, la prevención es el método de tratamiento más efectivo.
Para ello, deberemos tener en cuenta los factores que nos predisponen a sufrir la lesión, ya sean intrínsecos (edad, sexo, nutrición, desequilibrios musculares, flexibilidad, obesidad...) como los factores extrínsecos (errores de planificación de entrenamiento, material utilizado, condiciones medioambientales...) para realizar una buena planificación del entrenamiento evitando todo aquello que nos pueda predisponer a lesionarnos.
Una de las principales lesiones en el mundo deportivo es el esguince de tobillo ya que es la principal estructura que soporta los impactos en la mayoría de las actividades. A continuación, te dejo unos ejercicios muy sencillos que te ayudarán a minimizar el riesgo de lesionarte.