RENDIMIENTO DEPORTIVO
"La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento"
CUANTIFICACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO
-
Aplicación de nuevas tecnologías y tendencias del entrenamiento
-
Instrumentos de medición objetivos y fiables
-
Detección de la fatiga y del sobreentrenamiento
¿Por qué es importante monitorizar las cargas de entrenamiento?
La cuantificación del entrenamiento es fundamental para evaluar las respuestas del deportista a las cargas de trabajo y determinar la relación entre el entrenamiento y el rendimiento.
El entrenamiento se compone de tres variables fundamentales: volumen, frecuencia e intensidad, las dos primeras son relativamente fáciles de cuantificar, mientras que la cuantificación de la intensidad resulta es más compleja.
Entre los métodos de cuantificación utilizados destacan los cuestionarios retrospectivos, los diarios, la observación directa y la monitorización fisiológica, basada generalmente en la determinación del consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la concentración de lactato sanguíneo
EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DEPORTIVA
-
Técnicas de análisis biomecánico
-
Utilización de métodos cualitativos y cuantitativos
-
Elaboración de informes técnicos
La mejora de la técnica deportiva, ¿Influye en el rendimiento deportivo?
La importancia de la técnica radica en que es mejorable y esto repercute de forma positiva en el rendimiento deportivo. Esta mejora se puede llevar a cabo a través de la optimización de un movimiento previamente aprendido o a través del aprendizaje de un movimiento nuevo.
La optimización de un movimiento se logra realizando un análisis de tipo cualitativo (en términos descriptivos) y cuantitativo (en términos numéricos) de la ejecución o del resultado.